jueves, 29 de agosto de 2013


PRESENTACIÓN

El presente trabajo tiene como propósito principal ofrecer a la comunidad en general un modelo de diseño curricular actualizado e innovador del área de Dibujo Técnico industrial ajustado a las necesidades propias del sector industrial que se apoya en el dibujo técnico como medio de expresión y comunicación; tiene también como objetivo corresponder a las expectativas de la comunidad educativa, que hace parte del proceso de aprendizaje en las áreas de la Institución en general   y  en la especialidad de Dibujo Técnico industrial.
     
JUSTIFICACIÓN

El   Dibujo Técnico como medio de expresión del hombre, no se reduce solo a la tecnificación de la producción, sino que también contribuyen a revolucionar otros aspectos de la vida cultural con alta significación humana; es así, que mediante un proceso dinámico y complejo se ha venido pasando de la  herramienta manual a la máquina–herramienta, del dominio de  la fuerza motriz a la automatización, de la revolución industrial a la revolución tecnológica – científica y de aquellos procesos obsoletos y dibujos que en su momento ofrecieron óptimos resultados a procesos interrelacionados y dinámicos ajustado a un mundo globalizado.

Como resultado de lo anterior, también se ha venido conformando un conjunto de teorías, métodos, técnicas, procedimientos y normas que dan sentido y coherencia a la dinámica de  la  cultura  tecnológica, universal y regional. Por lo tanto, en el sector de la producción, el hombre piensa, siente y actúa, enriquece su personalidad con un marco de  valores y construye objetos y saberes que lo   instrumentalizan para transformar su medio natural y social en búsqueda de soluciones prácticas para algunas de sus necesidades.

Con  esta estrategia se busca no solamente mejorar el proceso educativo sino también que el alumno oriente su vida hacia el trabajo y el arte sin que constituya un obstáculo para continuar estudios superiores. Por esta razón, a través de contenidos, actividades y estrategias metodológicas, se busca formar individuos concientes de su valor como personas, que sean libres, autocríticas, reflexivas  e  innovadoras  para el logro de su superación personal, además, que comprendan que el dibujo no es un privilegio de superdotados, sino que se debe, fundamentalmente, a un proceso de educación y formación de habilidades, en el que están plasmadas la observación, recuerdo y expresión.

MARCO CONCEPTUAL

Considerando que la educación es un proceso socializador y el hombre su núcleo vital, es necesario   la   formación del individuo en  sus aspectos intrínsecos como:  El fortalecimiento de su personalidad, de su dignidad humana, del    respeto a las diferencias individuales, de la tolerancia, la honradez y la solidaridad. Y de sus aspectos extrínsecos: Que son inherentes a su formación técnica y artística, los cuales de una manera integrada le permitirán al individuo que se enriquezca intelectualmente él mismo y llegue a disfrutar del goce del SER y  del VIVIR.

Los agentes educativos, involucrados en este proceso pedagógico, serán agentes de cambio en su comunidad, en la medida que promuevan y participen en estrategias de creación e innovación artística y tecnológica, comprometiendo a la Institución en un proyecto cultural, el cual debe brindar la oportunidad a la  participación de la comunidad que se encuentra en su entorno.

     

·      Desarrollar habilidades visuales y manuales mediante actividades artísticas y técnicas.
·      Reconocer a través de las diferentes manifestaciones técnicas y artísticas el valor del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa.
·      Aplicar en la vida diaria su sensibilidad y creatividad a través del dibujo Técnico como medio de comunicación.
·      Fomentar el espíritu de trabajo individual y grupal por medio de las diferentes manifestaciones del dibujo.
·      Desarrollar sus aptitudes mediante el empleo y la práctica de diferentes herramientas didácticas, materiales y técnicas del dibujo.