GRADO: SEXTO
(6°).
CONTENIDO
(EJES TEMATICOS)
|
COMPETENCIAS
(niveles
de desempeño)
|
ACTIVIDADES
METODOLOGÍCAS
|
DESCRIPTORES
|
RECURSOS
|
A. EXPLORACION VOCACIONAL. TIEMPO: 6 H.S.
TOTAL: 48 H.
1.
INTRODUCCION
AL DIBUJO TECNICO
1.1 Conceptos generales del dibujo
1.2 El Dibujo a través de la historia
1.3 Clases de Dibujo:
1.3.1.
Dibujo Técnico
1.3.2.
Dibujo
Artístico.
1.4 Importancia y aplicación del Dibujo
Técnico.
2.
MANEJO DE
IMPLEMENTOS
3.1 Clases de implementos de dibujos
3.2 Clases y Manejo de lápices
3.3 Manejo de escuadras.
4.
PERSPECTIVA
CONICA
4.1.
Conceptos
generales e historia
4.2.
Técnicas y
clases
4.3.
Ejercicios
prácticos (se realizan 3 ejercicios, 1 por cada clase, tratando de apoyarse
en libros especializados en el tema y tratando de aplicar objetos cotidianos
de líneas rectas como paisajes urbanísticos, casas, etc.)
5.
PERSPECTIVA
AXONOMETRICA
5.1.
Conceptos
generales, tipos de axonometrías
5.2.
isométrica –
conceptos y método de aplicación practica
5.3.
Ejercicios
prácticos (se realizan 3 dibujos diferentes de objetos de manejo cotidiano,
como mesas, casas, sillas, salones, siempre manejando solo líneas rectas)
6.
TEORIA DEL
COLOR (opcional)
6.1.
Colores
Primarios.
6.2.
Colores
Secundarios.
6.3.
Colores
Terciarios.
6.4.
Colores
Cálidos y Fríos.
6.5.
Circulo
Cromático.
|
· logra despertar en el alumno su deseo de seleccionar la especialidad
de DIBUJO TÉCNICO INDUSTRIAL.
· Desarrolla la creatividad a través de la práctica de las diferentes
técnicas de expresión gráfica.
· Estimula mediante actividades creativas el desarrollo de habilidades y
destrezas de acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales
de los estudiantes.
· Conoce las habilidades, destrezas y actitudes de ellos requeridas en
la especialidad.
· Diferencia los elementos básicos de los diferentes tipos de
perspectiva mediante la aplicación en diferentes trabajos creativos.
· Conoce y aplica los diferentes implementos y materiales básicos de
trabajo utilizados en el dibujo técnico.
· Identifica los diversos campos de aplicación del dibujo técnico a
través de la historia
|
Esta se realizará a través de clases magistrales,
dinámicas, dibujos técnicos con énfasis artísticos mostrando las cualidades
que se pueden desarrollar en la especialidad, enseñanza de libros, revistas y
materiales didácticos propios de la especialidad como maquetas, además de la
participación activa de los alumnos aportando con sus conocimientos y
experiencias de su familia y entorno, así como los diferentes medios de
información como la televisión, el cine, videos tecnológicos y por
supuesto la orientación del profesor con este mismo enfoque,
condiciones que serán fundamentales para el logro efectivo de lo propuesto.
En fin, la metodología siempre se encaminara hacia el lograr cautivar y
“enamorar” a los estudiantes de la especialidad, pues existe mucha
información, herramientas y medios pedagógicos que el profesor debe conocer,
manejar y aplicar en beneficio de los objetivos de este grado.
|
· Tiene el concepto claro del Dibujo Técnico.
· Realización y descripción correcta de dibujos en perspectiva cónica.
· Realización y descripción correcta de dibujos en perspectiva
isométrica.
· Identificación y conocimiento de la aplicación de los instrumentos
básicos utilizados en Dibujo Técnico.
· Manejo apropiado de los instrumentos básicos del Dibujo Técnico.
· Desarrollo de habilidades psicomotrices para trabajar el Dibujo
Técnico.
· Realización correcta mediciones.
· Aplicación de los conceptos teóricos en ejercicios prácticos.
|
El profesor
debe aplicar recursos de acuerdo con la disponibilidad y la pertinencia según
las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, cada profesor debería
demostrar su alto nivel de recursividad y creatividad para apoyar el proceso
de enseñanza y buscando aportar a la adquisición de habilidades de los
estudiantes. Los profesores de dibujo disponen de herramientas didácticas
propias del área para apoyar los temas dados por los profesores como son
reglas, escuadras, compás transportadores en madera y plástico para los 2
tableros que se disponen, unos en madera y otro en formica.
|
GRADO SEPTIMO (7°)
CONTENIDO
(EJES TEMATICOS)
|
COMPETENCIAS
(niveles
de desempeño)
|
ACTIVIDADES
METODOLOGÍCAS
|
DESCRIPTORES
|
RECURSOS
|
TEORIA Y PRACTICA DE
PRIMER PERIODO
1.
ESTANDARIZACIÓN DE LETRA TECNICA Y
ARTISTICA
1.1 Conceptos generales
1.2 Modelos
de las Letras mayúsculas y minúsculas
1.3 Letras
técnicas
1.4 . Letras
Artísticas
1.5 Ejercicios de aplicación.
2.
EL TRABAJO A
MANO ALZADA.
2.1.
Trazado de
diferentes tipos de líneas según calibre y expresión
2.2.
Técnicas para
el Trazo de figuras geométricas con superficies planas rectas y oblicuas
aplicando la perspectiva isométrica
2.3.
Técnicas para
el Trazo de figuras geométricas con superficies curvas aplicando la
perspectiva isométrica.
2.4.
Ejercicios
Prácticos
SEGUNDO y TERCER PERIODO
3.
PROYECCIONES.
3.1.
Conceptos
generales.
3.2.
Escalas.
3.3.
Proyección
Isométrica.
3.4.
Proyección
ortogonal.
3.5.
Proyección
diédrica.
3.6.
Técnicas para
la interpretación de vistas.
3.6.1.
Practicas
sobre proyecciones diedricas (vistas).
3.7.
Ejercicios de
aplicación.
3.7.1.
Practicas
nivel I sobre proyecciones isométricas, ortogonales y diedricas (sólidos
planos rectos y oblicuos).
CUARTO PERIODO
3.7.2.
Practicas
nivel II sobre proyecciones isométricas y diedricas (sólidos con superficies
curvas).
4.
PRINCIPIOS DEL
DISEÑO GRAFICO
4.1.
Conceptos de
la distribución del espacio y la proporción de formas.
4.2.
Relación
dibujante y público objetivo (cliente).
4.3.
Practica:
Diseño de afiche describiendo el manejo de los espacios
4.4.
Manejo de
conceptos básicos del programa de AUTOCAD.
4.5.
Aplicación de
conceptos básicos en ejercicios sencillos en el programa de Autocad.
|
OBJETIVOS GENERALES.
· Brindar al alumno
· Brindar al alumno la posibilidad de ir
adquiriendo la habilidad y destreza para representar los objetos en el plano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
· Adquirir habilidad y destreza en la representación a mano alzada, de dibujos
en 2D y 3D en el plano.
· Desarrollar en el estudiante los conocimientos
necesarios mínimos en el manejo de la letra como medio de expresión artística
· Identificar y caracterizar las normas y convenciones generales de representación gráfica, tanto en sistema
ISO como en el ANSI.
· Dibujar una pieza sencilla en proyección isométrica, ortogonal y
diedrica.
· Ampliar o reducir una pieza, dada la escala correspondiente.
· Interpretar cualquier plano sencillo o dibujado dado las vistas.
· Reconocer y apropiarse de algunos comandos básicos utilizados en el
programa de AUTOCAD.
· Brindar al estudiante los elementos básicos para
el manejo de la expresión artística, por medio del diseño gráfico
|
El profesor
adaptará la metodología con el grupo de acuerdo con los temas, es decir, que
ésta debe satisfacer a las necesidades de aprendizaje
del grupo, se plantea la orientación del docente para confrontar y
correlacionar la teoría con la práctica de este oficio, de tal manera que el
alumno pueda clarificar lo que significa la especialidad en el contexto del
desarrollo tecnológico de la industria y el Dibujo en las diferentes
manifestaciones. Se utiliza principalmente la clase magistral con ayudas como
el tablero y recursos pedagógicos y didácticos que apoyen el proceso, como
libros de consulta, modelos de sólidos, presentación de videos,
retroalimentación del estudiante originado de información traída de los
medios como programas de televisión, Internet, películas y aquella que
aprende con su entorno.
|
·
Aplicación de los conocimientos sobre la letra
técnica.
·
Capacidad para representar e interpretar un objeto en forma tridimensional
(3D) y bidimensional (2D).
·
Identificación de las clases de Formatos y
Rótulos.
·
Aplicación de los métodos adecuados en las
perspectivas.
·
Uso conveniente de las distintas proyecciones.
·
Capacidad para representar sólidos y vistas.
·
Conocimiento y aplicación en el Desarrollo de
vistas diedricas en diferentes tipos de sólidos.
·
Manejo y aplicación de la proporción métrica de
un objeto real con su
Representación gráfica.
·
Uso correcto del alfabeto de líneas.
·
Manejo correcto de la expresión de las líneas.
·
Aplicación de los conceptos teóricos en
ejercicios prácticos.
·
Utilización y manejo adecuado de instrumentos que
tienen que ver con el desarrollo de competencias del dibujo técnico.
·
Organización y limpieza en las planchas de
dibujo.
·
Uso permanente de la batola exigida dentro del
taller de la especialidad.
·
Manifestación
de interés en el trabajo teórico.
·
Identificación
y aplicación de comandos básicos de dibujo en el programa de Autocad.
·
Manejo
adecuado de la proporción de espacios y formas integradas en un dibujo.
·
Manifestación
de interés en el trabajo teórico.
·
Manifestación de creatividad aplicada al diseño
grafico.
·
Habilidades para desarrollar ideas plasmadas en
un formato grafico
|
El
profesor debe aplicar recursos de acuerdo con la disponibilidad y la
pertinencia según las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, cada
profesor debería demostrar su alto nivel de recursividad y creatividad para
apoyar el proceso de enseñanza y buscando aportar a la adquisición de
habilidades de los estudiantes. Los profesores de dibujo disponen de
herramientas didácticas propias del área para apoyar los temas dados por los
profesores como son reglas, escuadras, compás transportadores en madera y
plástico para los 2 tableros que se disponen, unos en madera y otro en
formica; así mismo se tiene un cubo didáctico el cual es aplicado para apoyar
el tema de las proyecciones especialmente en el manejo del espacio y forma.
|
GRADO: OCTAVO (8°).
CONTENIDO
(EJES TEMATICOS)
|
COMPETENCIAS
(niveles
de desempeño)
|
ACTIVIDADES
METODOLOGÍCAS
|
DESCRIPTORES
|
RECURSOS
|
TEORIA Y PRACTICA DE
PRIMER PERIODO
1. VISTAS AUXILIARES.
1.1.
Concepto
general
1.2.
Clasificación
de superficies
1.3.
Vistas
múltiples y giros
1.4.
Superficies
oblicuas.
1.5.
Vistas
auxiliares principales.
1.6.
Elementos
circulares en proyección auxiliar.
1.6.1.
Practicas
nivel I vistas auxiliares.
1.6.2.
Practicas
nivel II vistas auxiliares.
2.
ACOTADO.
2.1.
Concepto
general.
2.2.
Normas generales.
2.3.
Clasificación
de las cotas.
2.4.
Partes que
componen una cota
SEGUNDO PERIODO
3.
ACOTADO II
3.1.
Complementos
del acotado
3.2.
Principios
para la colocación de las cotas.
3.3.
Colocación de
los números.
3.4.
Sistema de
acotado.
3.5.
Notas.
3.5.1.
Generales
3.5.2.
Especificas
3.6.
dimensiones y
especificaciones de agujeros
3.7.
Especificaciones
de biseles y conos.
3.8.
Especificaciones
tabuladas de dimensión, forma, información de materiales y procesos en
general en un dibujo de trabajo.
3.9.
Practicas
generales.
4.
CORTES O
SECCIONES.
4.1.
Concepto
general.
4.2.
Vistas en
sección.
4.3.
Rayado de
sección (Achurado).
TERCER PERIODO
5.
CORTES O SECCIONES II
5.1.
Tipos de
corte:
5.2.
Corte o
sección completa.
5.3.
Media sección
5.4.
Sección
girada.
5.5.
Sección
desplazada.
5.6.
Sección
irregular
5.7.
Brazos y
radios en sección.
5.8.
Nervaduras en
sección.
CUARTO PERIODO
6.
DESARROLLOS E
INTERSECCIONES.
6.1.
Definición y
clasificación.
6.2.
Desarrollo por
triangulación.
6.3.
Desarrollo por
paralelas.
6.4.
Desarrollo por
método radial.
6.5.
Ejercicios de
aplicación.
6.6.
Intersección
de líneas y planos.
6.7.
Intersección
de superficies.
6.8.
Ejercicios
prácticos.
7.
DISEÑO GRAFICO
7.1
Elementos
básicos de la forma
7.2
Textura y
color
7.3
Composición
7.4
Señalética
fundamentos y conceptos
7.5
Tipografía
7.6
Aspectos
estéticos en el diseño gráfico
|
· Amplia la adquisición de conocimientos,
habilidades y destrezas para representar objetos con superficies perpendiculares
y oblicuas en tres dimensiones y en proyección diedrica, complementado con
cortes, acotado y aplicando la escala respectiva.
· Desarrolla habilidades y conocimientos para
aplicar las proyecciones auxiliares más adecuadas en cada caso.
· Correlaciona correctamente las dimensiones para
la construcción de las piezas de máquina.
· Identifica las diferentes normas, convenciones y
recomendaciones que se aplican en el acotado de un dibujo técnico.
· Identifica y elabora cualquier tipo de corte para
la representación de un objeto según
su característica.
· Identifica y dibuja el desarrollo de una pieza
según sus características, utilizando cualquiera de los métodos vistos en
clase.
· Elabora planos de intersecciones de diferentes
objetos.
· Tiene conocimientos generales sobre la forma de
hacer desarrollos e intersecciones de diferentes piezas.
|
El profesor
adaptará la metodología con el grupo de acuerdo con los temas, es decir, que
ésta debe satisfacer a las necesidades de aprendizaje
del grupo, se plantea la orientación del docente para confrontar y
correlacionar la teoría con la práctica de este oficio, de tal manera que el
alumno pueda clarificar lo que significa la especialidad en el contexto del
desarrollo tecnológico de la industria y el Dibujo en las diferentes
manifestaciones. Se utiliza principalmente la clase magistral con ayudas como
el tablero y recursos pedagógicos y didácticos que apoyen el proceso, como
libros de consulta, modelos de sólidos, presentación de videos,
retroalimentación del estudiante originado de información traída de los
medios como programas de televisión, Internet, películas y aquella que
aprende con su entorno.
|
·
Utilización adecuada de los apuntes tomados para
la solución de problemas.
·
Capacidad para representar las vistas principales
y auxiliares de un objeto
·
Capacidad para representar e interpretar un objeto en forma
tridimensional.
·
Interpretación adecuada de un plano.
·
Realización correcta de mediciones y aplicados a
un dibujo técnico.
·
Aplicación en un plano de las dimensiones básicas
y las normas adecuadas del acotado
·
Capacidad para representar el corte de un objeto.
·
Habilidades para la aplicación de cortes o
secciones según las figuras a representar.
·
Elaboración de diseños y desarrollos de figuras
simples y compuestas.
·
Representación adecuada del desarrollo de un
objeto.
·
Representación adecuada de la intersección de
objetos.
·
Manejo correcto de la expresión de las líneas.
·
Aplicación de los conceptos teóricos en
ejercicios prácticos.
·
Uso adecuado de la batola exigida dentro del taller
de la especialidad.
·
Utilización adecuada de las normas de acotado y
rotulación.
· Manifestación de interés en el trabajo teórico.
· Manejo apropiado del alfabeto de líneas.
· Manifestación de creatividad aplicada al diseño grafico.
· Habilidades para desarrollar ideas plasmadas en un formato grafico
· Manejo y aplicación de técnicas para el diseño de figuras o productos
adaptados a los requerimientos de un cliente
|
El profesor
debe aplicar recursos de acuerdo con la disponibilidad y la pertinencia de
acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, cada profesor
debería demostrar su alto nivel de recursividad y creatividad para apoyar el
proceso de enseñanza y buscando aportar a la adquisición de habilidades de
los estudiantes. La especialidad de dibujo cuenta con herramientas propias
del área para apoyar los temas dados por los profesores como son reglas,
escuadras, compás transportadores en madera y plástico para los 2 tableros
que se disponen, unos en madera y otro en formica; así mismo se tiene un cubo
didáctico el cual es aplicado para apoyar el tema de las proyecciones
especialmente en el manejo del espacio y forma. Se cuenta con una sala de
sistemas para la especialidad donde los estudiantes asisten de forma
periódica y programada a secciones de trabajo en autoCAD. La institución
dispone de un almacén de implementos básicos y materiales didácticos de
dibujo técnico como plantillas, reglas, libros de consulta, maquetas,
escalas, piezas mecánicas en el cual los estudiantes pueden acceder a ellos con
el debido control de los profesores.
|
GRADO: NOVENO (9°).
CONTENIDO
(EJES TEMATICOS)
|
COMPETENCIAS
(niveles
de desempeño)
|
ACTIVIDADES
METODOLOGÍCAS
|
DESCRIPTORES
|
RECURSOS
|
TEORIA Y PRACTICA DE
PRIMER PERIODO
1.
CONCEPTOS DE AUTOCAD
1.1.
Introducción
al 3D
1.2.
Conceptos
básicos del 3D
1.3.
Identificación
de comandos
1.4.
Aplicaciones
2. METROLOGÍA
2.1.1.
Instrumentos
2.1.2.
Micrómetros
2.1.3.
goniómetros
2.1.4.
Galgas
2.2.
Ejercicios
prácticos
SEGUNDO PERIODO
3.
AJUSTES Y
TOLERANCIAS.
3.1.
Conceptos y
definiciones generales.
3.2.
Clases de
ajustes.
3.3.
Procesos de
maquinado.
3.4.
Acotaciones
métricas.
3.4.1.
Acotaciones de
tolerancias.
Acabado superficial (rugosidad).
TERCER PERIODO
4.
ELEMENTOS DE UNION
4.1.
Conceptos
generales.
4.2.
Terminología.
4.3.
Representación
gráfica de roscas.
4.4.
Tornillos.
4.4.1.
Tornillos
Pasantes.
4.4.2.
Tornillos de
cabeza o comunes.
4.4.3.
Tornillos de
maquinaria.
4.4.4.
Prisioneros.
4.4.5.
Espárragos y
otros.
4.5.
Tuercas.
4.6.
Especificación
de roscas.
4.7.
Tornillos.
4.8.
Tuercas.
4.9.
Chavetas.
4.9.1.
Cuadrada.
4.9.2.
Woodruff.
4.9.3.
Pratt y
Whitney.
4.9.4.
Rectangular.
CUARTO PERIODO
4.10.
Remaches.
4.10.1.
Conceptos
generales.
4.10.2.
Tipos de
remaches.
4.11.
Resortes.
4.11.1.
Conceptos y
definiciones.
4.11.2.
Tipos.
4.11.3.
Resortes de
torsión.
4.11.4.
Resortes de
compresión.
4.11.5.
Resortes de
tracción.
5.
DISEÑO DE
OBJETOS
5.1.
Recurso para
representación tridimensional en el plano
5.2.
Organización y composición modular
5.3.
Aspectos
funcionales y formales en productos de diseño industrial
|
Maneja un nivel óptimo de representación de un
plano de trabajo que incluya los temas vistos y aplicación teórica de los
comandos básicos del programa de AUTOCAD.
· Percibe como funcionan las cosas a través de la observación y ejemplos puestos
en las clases.
· Identifica y conoce el manejo de los diferentes
implementos de medición especializados como calibradores, micrómetros y
goniómetros entre otros.
· Identifica y conoce el manejo general de algunos
instrumentos de medición.
· Conoce los elementos y conceptos básicos de un
ajuste y los procesos generales de maquinado.
· Identifica los diferentes tipos de elementos de
unión.
· Maneja al final del curso un nivel óptimo de
representación de un plano con elementos de sujeción.
|
El profesor
adaptará la metodología con el grupo de acuerdo con los temas, es decir, que
ésta debe satisfacer a las necesidades de aprendizaje
del grupo, se plantea la orientación del docente para confrontar y correlacionar
la teoría con la práctica de este oficio, de tal manera que el alumno pueda
clarificar lo que significa la especialidad en el contexto del desarrollo
tecnológico de la industria y el Dibujo en las diferentes manifestaciones. Se
utiliza principalmente la clase magistral con ayudas como el tablero y
recursos pedagógicos y didácticos que apoyen el proceso, como libros de
consulta, modelos de sólidos, presentación de videos, retroalimentación del
estudiante originado de información traída de los medios como programas de
televisión, Internet, películas y aquella que aprende con su entorno.
|
· Identificación y aplicación de comandos básicos de dibujo en 3D en el
programa de Autocad.
· Desarrollo de figuras simples
en 2D y 3D en el programa de Autocad.
· Utilización adecuada de los apuntes tomados para la solución de
problemas.
· Representación adecuada del desarrollo de un objeto.
· Representación adecuada de la intersección de objetos.
· Manejo de soluciones correctas para la elaboración de un plano
mecánico.
· Manejo de los conceptos de los elementos de unión.
· Elaboración correcta de planos con elementos de unión.
· Utilización adecuada de las normas de acotado y rotulación.
· Realización correcta de mediciones.
· Aplicación de los conceptos teóricos en ejercicios prácticos.
· Manifestación de interés en el trabajo teórico.
· Manejo apropiado de la representación simbólica.
· Manejo apropiado del alfabeto de líneas.
· Manejo correcto de la expresión de las líneas.
· Conocimiento y aplicación de los principios básicos del diseño de productos
|
El profesor
debe aplicar recursos de acuerdo con la disponibilidad y la pertinencia de
acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, cada profesor
debería demostrar su alto nivel de recursividad y creatividad para apoyar el
proceso de enseñanza y buscando aportar a la adquisición de habilidades de
los estudiantes. La especialidad de dibujo cuenta con herramientas propias
del área para apoyar los temas dados por los profesores como son reglas,
escuadras, compás transportadores en madera y plástico para los 2 tableros
que se disponen, unos en madera y otro en formica; así mismo se tiene un cubo
didáctico el cual es aplicado para apoyar el tema de las proyecciones
especialmente en el manejo del espacio y forma. Se cuenta con una sala de
sistemas para la especialidad donde los estudiantes asisten de forma
periódica y programada a secciones de trabajo en autoCAD.
La
institución dispone de un almacén de implementos básicos y materiales
didácticos de dibujo técnico como plantillas, reglas, libros de consulta,
maquetas, escalas, piezas mecánicas en el cual los estudiantes pueden acceder
a ellos con el debido control de los profesores.
|
GRADO:
DECIMO (10°).
GRADO: ONCE (11°).
CONTENIDO
(EJES TEMATICOS)
|
COMPETENCIAS
(niveles
de desempeño)
|
ACTIVIDADES
METODOLOGÍCAS
|
DESCRIPTORES
|
RECURSOS
|
TEORIA Y PRACTICA DE
PRIMER PERIODO
1.
DIBUJO
TOPOGRAFICO.
1.1 Definiciones, conceptos y clasificación del
dibujo topográfico
1.2 Escalas y
unidades de medida utilizadas en la topografía
1.3 Símbolos
topográficos y formas de representación gráfica.
1.4 Curvas de
nivel.
1.5 Elaboración y lectura de carteras
topográficas.
1.6 Planos del
terreno.
1.7 Levantamiento planimétrico y altimétrico de
un terreno.
1.8 Practica de planos planimetricos y altimétricos
2.
DIBUJO
ARQUITECTONICO.
2.1.
Terminología y
conceptos generales de arquitectura
2.2.
Símbolos y
convenciones
2.3.
Escalas
arquitectónicas
2.4.
Acotado
arquitectónico
2.5.
Juego de
planos para un proyecto de arquitectura
SEGUNDO PERIODO
2.6.
Diseño
arquitectónico
2.6.1.
Principios del
diseño arquitectónico, construcciones de varios niveles y pisos.
2.6.2.
Zonificación y
funcionalidad de los espacios.
2.6.3.
Planta de
distribución
2.6.4.
Practicas de
un diseño arquitectónico.
TERCER PERIODO
2.7.
Cimentación
2.7.1.
Terminología y
elementos de un sistema de cimentación
2.7.2.
Planta de
ejes, cimientos, desagües, instalaciones hidráulicas.
2.7.3.
Practicas de
una cimentación arquitectónica.
2.8.
Techos y
cubiertas
2.8.1.
Terminología,
simbología y elementos estructurales para una cubierta de vivienda.
2.8.2.
Plano de
cubierta
2.9.
Planos de
cortes longitudinales y transversales
2.10.
Fachada
2.10.1.
Materiales más
comunes utilizados en fachadas de vivienda
2.10.2.
Simbología y
especificaciones de un plano de fachada
2.10.3.
Plano de
fachada
2.11.
Perspectiva
cónica
2.11.1.
Conceptos y
elementos de la perspectiva cónica
2.11.2.
Método general
para el dibujo de una perspectiva cónica
2.11.3.
Ejercicio de
aplicación de una perspectiva cónica
CUARTO PERIODO
2.12.
Planta de
localización
2.13.
Detalles
2.13.1.
Detalles de
baños y cocinas
2.13.2.
Detalles
estructurales de escaleras
2.13.3.
Detalles
estructurales de techos
2.13.4.
Detalles de
muebles
2.14.
Maquetas.
2.14.1.
Materiales más
utilizados para la construcción de maquetas arquitectónicas.
2.14.2.
Técnicas y
métodos para la elaboración de maquetas
Acabados finales de maquetas
|
· elabora e interpreta correctamente planos arquitectónicos
y de topografía, construir maquetas de viviendas y elaborar proyectos
relacionados con la especialidad de dibujo industrial.
·
Elabora el juego de planos arquitectónicos que
exige un proyecto de reforma o construcción de una vivienda.
·
Identifica e Interpreta adecuadamente un plano
arquitectónico y topográfico.
·
Representa en un plano de trabajo terrenos
planimetricos y altimetricos con la información y simbología suficiente y
exigida.
·
Aplica de manera apropiada la simbología
arquitectónica.
·
Diseña planos y elabora maquetas de viviendas.
·
Aplica los conceptos teóricos en ejercicios
prácticos.
|
Esta se
fundamentará a través de charlas, conferencias y un trabajo donde el alumno
pueda confrontar la teoría y la práctica de lo que aprende, ayudado de modelos
reales didácticos como maquetas y de los aportes que dan los estudiantes y
los recursos pedagógicos y didácticos que como libros de consulta,
presentación de videos, Internet, y demás recursos audiovisuales.
Además se
desarrollan ayudas externas como asesorias para el proyecto de grado en temas
según la necesidad de cada grupo de trabajo.
|
·
Definición adecuada de planos arquitectónicos.
·
Elaboración correcta de un plano arquitectónico o
topográfico
·
Definición apropiada del significado de
anteproyecto y proyecto.
·
Aplicación apropiada la simbología
arquitectónica.
·
Apropiación de una postura crítica y creativa en
la elaboración de planos.
·
Aplicación de los conceptos teóricos en
ejercicios prácticos.
·
Uso de metodologías propias de diseño para
solución de problemas.
·
Manifestación de interés en el trabajo teórico.
·
Uso correcto del alfabeto de líneas.
·
Interpretación adecuada de un plano.
·
Uso de
estrategias lógicas para elaborar proyectos.
·
Manejo de
apropiado de la presentación escrita de proyectos.
·
Desarrollo de
proyectos y participación en la gestión colectiva basada en una
Metodología
lógica.
·
Organización
de información a través de símbolos, gráficas, tablas, etc.
·
Manejo correcto de la expresión de las líneas.
·
Uso adecuado de la batola exigida dentro del
taller de la especialidad.
·
Elaboración de dibujos en perspectiva cónica.
·
Diseño y distribución adecuada espacios
arquitectónicos
|
El profesor
debe aplicar recursos de acuerdo con la disponibilidad y la pertinencia de
acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, cada profesor
debería demostrar su alto nivel de recursividad y creatividad para apoyar el
proceso de enseñanza y buscando aportar a la adquisición de habilidades de los
estudiantes. La especialidad de dibujo cuenta con herramientas propias del
área para apoyar los temas dados por los profesores como son reglas,
escuadras, compás transportadores en madera y plástico para los 2 tableros
que se disponen, unos en madera y otro en formica; así mismo se tiene un cubo
didáctico el cual es aplicado para apoyar el tema de las proyecciones
especialmente en el manejo del espacio y forma. Se cuenta con una sala de
sistemas para la especialidad donde los estudiantes asisten de forma periódica
y programada a secciones de trabajo en autoCAD. La institución dispone de un
almacén de implementos básicos y materiales didácticos de dibujo técnico como
plantillas, reglas, libros de consulta, maquetas, escalas, piezas mecánicas
en el cual los estudiantes pueden acceder a ellos con el debido control de los
profesores.
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