OBJETIVOS
CURRICULARES GENERALES DEL DIBUJO
TÉCNICO
·
Desarrollar
habilidades visuales y manuales mediante actividades artísticas y técnicas.
·
Reconocer a través
de las diferentes manifestaciones técnicas y artísticas el valor del arte como
elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa.
·
Aplicar en la vida
diaria su sensibilidad y creatividad a través del dibujo Técnico como medio de
comunicación.
·
Fomentar el
espíritu de trabajo individual y grupal por medio de las diferentes
manifestaciones del dibujo.
·
Desarrollar sus
aptitudes mediante el empleo y la práctica de diferentes herramientas
didácticas, materiales y técnicas del dibujo.
·
Participar en
actividades encaminadas a la conservación e innovación del enriquecimiento de
la cultura del arte en el ámbito institucional.
OBJETIVOS
CURRICULARES POR GRADOS
GRADO 7
a) Objetivos
generales
·
Brindar
al alumno la
Fundamentación básica requerida en el perfil de un dibujante
técnico industrial.
·
Brindar
al alumno la posibilidad de ir adquiriendo la habilidad y destreza para
representar los objetos en el plano.
b) Objetivos específicos
·
Conocer y practicar
los valores gráficos, estéticos y técnicos de la letra en la elaboración de carteleras, vallas, avisos y
rótulos en general.
·
Identificar y
caracterizar las normas y convenciones generales de representación gráfica, tanto en sistema ISO
como en el ANSI.
·
Dibujar una pieza
sencilla en proyección isométrica, ortogonal y diedrica.
·
Ampliar o reducir
una pieza, dada la escala correspondiente.
·
Interpretar
cualquier plano sencillo o dibujado dado las vistas.
·
Reconocer y aplicar
algunos comandos básicos utilizados en el programa de AUTOCAD.
· Adquirir habilidad y destreza en la representación a mano
alzada, de las figuras del espacio en el plano.
· Aprender los conceptos básicos para el buen manejo del
espacio físico en un dibujo, haciendo una optima interacción de los elementos
que contiene un dibujo
GRADO
8
a) Objetivos
generales
·
Ampliar
la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para representar
objetos con superficies perpendiculares y oblicuas en tres dimensiones y en
proyección diedrica, complementado con cortes, acotado y aplicando la escala
respectiva.
b) Objetivos específicos
·
Desarrollar
habilidades y conocimientos para aplicar las proyecciones auxiliares más adecuadas
en cada caso.
·
Correlacionar
correctamente las dimensiones para la construcción de las piezas de máquina.
·
Identificar
las diferentes normas, convenciones y recomendaciones que se aplican en el acotado
de un dibujo técnico.
·
Identificar y elaborar cualquier tipo de corte para la
representación de un objeto según su
característica.
·
Identificar
y dibujar el desarrollo de una pieza según sus características, utilizando
cualquiera de los métodos vistos en clase.
·
Elaborar
planos de intersecciones de diferentes objetos.
·
El
Alumno debe tener conocimientos generales sobre la forma de hacer desarrollos e
intersecciones de diferentes piezas.
GRADO
9
a) Objetivos
generales
·
El
Alumno debe manejar al final del curso un nivel óptimo de representación de un
plano de trabajo que incluya los temas vistos y aplicación del programa de
AUTOCAD.
·
El
alumno comenzará a percibir como funcionan las cosas a través de la observación y ejemplos puestos
en las clases.
b) Objetivos
especificos
·
El
estudiante debe conocer y aplicar los comandos basicos para el dibujo de piezas
sencillas en 2D y 3D en el programa de Autocad.
·
El
estudiante debe identificar y conocer el manejo de los diferentes implementos
de medición especializados como calibradores, micrómetros y goniómetros entre
otros.
·
El
estudiante debe identificar y conocer el manejo general de algunos instrumentos
de medición.
·
Conocer
los elementos y conceptos básicos de un ajuste y los procesos generales de
maquinado.
·
Identificar
los diferentes tipos de elementos de unión.
·
El
Alumno debe manejar al final del curso un nivel óptimo de representación de un
plano con elementos de sujeción.
GRADO
10
a) Objetivos
generales
·
El estudiante al terminar debe elaborar
correctamente planos de despieces y
montajes de piezas mecánicas, también
debe interpretar los diferentes tipos de sistemas de transmisión de potencia y
estructuras además de tener un conocimiento básico de dibujo arquitectónico y
también debe manejar los conceptos generales de proyectos.
b) Objetivos
específicos
·
Conocer
la terminología, los conceptos y la metodología para elaborar un proyecto.
·
Elaborar
correctamente planos representando diferentes sistemas de transmisión de
potencia como engranajes, sistema sin fin – corona y levas.
·
Identificar
los diferentes tipos de engranajes y formas convencionales de representación.
·
Calcular
adecuadamente los datos para construir algún sistema de transmisión de
potencia, recopilar la información y representarla en un plano mecánico.
·
Dibujar
con propiedad los diferentes tipos de engranajes.
·
Interpretar
cualquier plano mecánico que se le entregue
·
Representar
correctamente planos mecánicos en despiece y montaje de diferentes mecanismos.
·
Calcular
y graficar la información suficiente de una estructura metálica para cualquier
aplicación.
·
Representar
planos de estructuras metálicas.
·
Conocer
los conceptos basicos del diseño arquitectonico.
·
El
Alumno debe manejar al final del curso un nivel óptimo de representación de un
plano con elementos de sujeción.
GRADO
11
a) Objetivos
generales
·
El estudiante debe elaborar e interpretar
correctamente planos arquitectónicos y de topografía, construir maquetas de
viviendas y elaborar proyectos relacionados con la especialidad de dibujo
industrial.
b) Objetivos
específicos
·
Elaborar el juego
de planos arquitectónicos que exige un proyecto de reforma o construcción de
una vivienda.
·
Conocer las
diferentes convenciones y símbolos aplicados en el dibujo arquitectónico.
·
Identificar e
Interpretar adecuadamente un plano arquitectónico y topográfico.
·
Representar en un
plano de trabajo terrenos planimetritos y altimétricos con la información y
simbología suficiente y exigida.
·
Aplicar de manera
apropiada la simbología arquitectónica.
·
Diseñar planos y
elaborar maquetas de viviendas.
·
Desarrollar de
manera apropiada el proyecto exigido para el grado 11.
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