EVALUACION



INDICADORES DE DESEMPEÑO


GRADO 6 Y 7

·         aplicación de los conocimientos de la letra técnica.
·         Aplicación de los métodos adecuados en la elaboración de perspectivas.
·         capacidad para representar sólidos y vistas en un plano.
·         Uso correcto del alfabeto de líneas.
·         Manejo adecuado de instrumentos que tienen que ver con el desarrollo de su especialidad.
·         Habilidad para el orden y limpieza en las planchas de dibujo
·         Manejo correcto de la expresión de las líneas
·         Manejo apropiado de la proporción y correcta distribución del dibujo sobre el papel
·         Manejo apropiado del alfabeto de líneas
·         Aplicación de los métodos adecuados en las perspectivas
·         Desarrollo de vistas parciales y totales con áreas reales
·         Uso conveniente de las distintas proyecciones
·         aseo y organización en la presentación de sus planchas de trabajo
·         organización en la toma de apuntes y presentación del cuaderno


GRADO 8

·         Utilización adecuada de los apuntes tomados para la solución de problemas
·         Capacidad para la representación de las vistas principales y auxiliares de un objeto
·         Capacidad para representar e interpretar un objeto en forma tridimensional
·         Interpretación adecuada de un plano
·         Realización correcta de mediciones para el desarrollo de un dibujo.
·         Aplicación en un plano de las dimensiones básicas y utilización de las normas adecuadas del acotado
·         Capacidad para representar un corte de un objeto
·         Diseño y desarrollo de figuras simples y compuestos
·         Representación adecuada del desarrollo de un objeto
·         Representación adecuada de la intersección de un objeto
·         Manejo correcto de la expresión de líneas en un plano.
·         Aplicación de correcta de los conceptos teóricos en ejercicios prácticos
·         Uso adecuado de la batola exigida dentro del taller de la especialidad
·         Utilización adecuada de las normas de acotado y rotulación
·         Manifestación de interés en el trabajo teórico
·         Manejo apropiado del alfabeto de líneas en planos de trabajo.
·         Manejo apropiado de la proporción y correcta distribución del dibujo sobre el papel
·         Habilidades para representar planos en el programa AUTOCAD
·         Aseo y organización en la presentación de sus planchas de trabajo
·         Organización en la toma de apuntes y presentación del cuaderno.


GRADO 9

·         identificación y aplicación de comandos básicos de dibujo en 3D en el programa de AUTOCAD
·         desarrollo figuras simples en 2D Y 3D en el programa de AUTOCAD
·         Utilización adecuada de los apuntes tomados para la solución de problemas
·         Representación adecuada del desarrollo de un objeto
·         Representación adecuada de Intersecciones
·         Aplicación de soluciones correctas para la elaboración de un plano mecánico
·         Manejo de los conceptos aplicados a los elementos de unión
·         Elaboración correcta de planos con elementos de unión
·         Utilización adecuada de las normas de acotado y rotulación
·         Realización correcta de mediciones a piezas mecánicas
·         Aplicación adecuada de los conceptos teóricos en ejercicios prácticos
·         Manifestación de interés en el trabajo teórico
·         Manejo apropiado de la representación simbólica
·         Manejo apropiado del alfabeto de líneas
·         Manejo correcto de la expresión de líneas en planos de trabajo
·         Manejo apropiado de la proporción y correcta distribución del dibujo sobre el papel
·         organización en la toma de apuntes y presentación del cuaderno.

GRADO 10

·         Capacidad para la elaboración correcta de los planos representando diferentes sistemas de transmisión de potencia.
·         Capacidad de establecer la diferencia entre los diferentes tipos de engranajes
·         Habilidad para calcular adecuadamente los datos para construir algún sistema de transmisión de potencia
·         Capacidad de reconocer cualquier tipo de plano que se le entregue
·         Capacidad de realizar correctamente mediciones
·         Capacidad de dar soluciones correctas en la elaboración de un plano mecánico
·         Capacidad de utilizar adecuadamente las normas de acotado y rotulación
·         Habilidad para establecer una metodología propia para la solución de problemas

GRADO 11

·         Definición adecuada sobre que son planos arquitectónicos.
·         Elaboración correcta de un plano arquitectónico o topográfico
·         Definición apropiada del significado de anteproyecto y proyecto.
·         Aptitud para la organización de símbolos, tablas, gráficas y otros
·         Capacidad para manejar correctamente la expresión de líneas
·         Capacidad para elaborar correctamente dibujos de perspectiva cónica
·         Aplicación de conceptos teóricos en ejercicios prácticos
·         Manifestación de interés en el trabajo teórico
·         Manejo de manera apropiada de la presentación escrita de proyectos
·         Uso adecuado de la batola exigida dentro del taller de la especialidad
·         Diseño y distribución adecuada de espacios arquitectónicos
·         Facilidad para la representación de los planos de corte y detalles arquitectónicos
·         Manejo de apropiado de la proporción y correcta distribución del dibujo sobre el papel
·         Habilidad para representar planos en el programa AUTOCAD
·         Desarrollo  de manera apropiada del proyecto exigido para el grado 11

CRITERIOS DE EVALUACION


De forma general se enfoca hacia la sistematización del aprendizaje. La auto-evaluación será importante a la hora de tomar decisiones en el proceso de aprendizaje, lo cual, permitirá a los alumnos formarse y desempeñarse con suficiente autonomía en su diario quehacer, sin embargo, no es por demás señalar algunas formas de evaluación que nos van a permitir su optimización, teniendo en cuenta que cada una de estas tendrá sus propios criterios como son: la funcionalidad, la pertinencia, la lógica y la integridad. Se plantean los siguientes criterios de evaluación para desarrollarlos en todos los niveles y grados de la especialidad:

·      Revisión según la observación de los criterios de presentación de planos realizados por estudiantes, aspectos como la limpieza, el orden, la distribución, la calidad de los trazos entre otros.
·      Revisión de pruebas teóricas-practicas según los temas y competencias inherentes en los temas.
·      Verificación de correcciones realizadas en los trabajos prácticos que se evalúan continuamente por el profesor
·      Revisión de talleres en clase y en casa individuales y grupales para evaluar el desempeño y las actitudes relacionadas con el cumplimiento de tareas, puntualidad, seguimiento de directrices para desarrollar investigaciones.
·      Seguimiento del Trabajo teórico individual y en grupo para evaluar la evolución del desempeño y adquisición de competencias.
·      Seguimiento de la Participación activa de los alumnos en el desarrollo de las clases  a través de: preguntas y respuestas, exposición de ideas y experiencias sobre los diferentes temas.
·      Seguimiento de actitudes personales de los estudiantes como el compromiso con la especialidad, el Interés, la responsabilidad y la capacidad de trabajo.
·      Observación al comportamiento dentro y fuera del taller aplicando las normas de convivencia y las exigidas por la especialidad de dibujo.
·      Corrección oportuna de parte del profesor de las diferentes actividades realizadas por el alumno.


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